Tour Virtual

 
Sendero Interpretativo: "Arroyo La Bulera"
 
 


El sendero interpretativo es una herramienta de la educación ambiental que permite a las personas acercarse al medio natural para aprender y para recrearse. De forma regular el sendero es conducido por un guía que ayuda los visitantes a descubrir el conocimiento a través de todos sus sentidos.

El sendero interpretativo consta de estaciones asignadas previamente, a cada estación se le asigna un nombre fácil de recordar, cada estación consta de un tema que se desarrolla en el sitio haciendo uso del medio natural como material didáctico.

Para su operación el sendero debe contar con señalización básica y su recorrido debe ser por lugares por el que pueda transitar cualquier tipo de personas. De cualquier forma es fácil diseñar rutas alternas para personas con discapacidad, adultos mayores o con niños de preescolar.

Para hacer el sendero interpretativo interesante, se pueden identificar aquellos sitios peculiares como los nidos de aves, las madrigueras y cuerpos de agua donde acuden los animales. Esto se logra ligar con técnicas de rastreo de fauna silvestre así como su identificación todo con un toque de exploradores más que de estudiantes cautivos. También es posible enlazar esta actividad con un safari fotográfico.

El sendero interpretativo inicia al suroeste del Área de Cabañas. Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros de ida y vuelta, iniciando en La Bulera y terminado en el sitio conocido como las 5 cascadas.

La vegetación predominante es el bosque de Galería y en ocasiones se combina con el bosque de pino-encino. Se encuentra enclavado en una cañada donde las plantas permanecen verdes la mayor parte del año. Es fácil encontrar árboles con alturas superiores a los 15 y 25 metros de altura. La presencia de especies de bromelias, orquídeas, y helechos arborescentes es común. Es fácil encontrar muchas aves sobre el recorrido entre ellas urracas copetonas, periquitos atoleros y chonchos entre muchos más. Las huellas de venado cola blanca, zorras, pumas y mapaches son fáciles de encontrar cerca del arroyo, y si se realiza el recorrido en silencio y atento es posible llegar a observar a estos y otros animales del lugar.

Para desarrollar se cuenta con personal con conocimientos y habilidades básicas para la interpretación. Se cuenta con una guia de observación de aves y un cuadernillo que explica cada una de las cinco estaciones con que cuenta el Sendero Interpretativo.

 
   

Galería de fotos del Sendero Interpretativo
Haz click en la siguiente imágen
Sendero Interpretativo


plugins necesarios
Download AdobeQuickTime Download Acrobat Reader Flash PlugIn Necesario
Cel: (322)2057119 y (322) 2057152 de 9 a 14 Hrs
E-mail: loverasansebastian@hotmail.com
Copyright © 2005 Potrero de Mulas. Todos los Derechos Reservados.